Si su entidad está obligada a evaluar su Transparencia, AIXA CORPORE® pone a su disposición la plataforma específica con la que le ayudará a cumplir los requerimientos legales de una manera sencilla y con los mejores resultados.
¿Cúal es la norma que regula en España la Transparencia de acceso a la información?
La normativa de referencia en todo el territorio español es la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia de acceso a la información pública y buen gobierno.
Además, en la mayor parte de las Comunidades Autónomas han aprobado sus propias leyes que son de aplicación, como puede ser la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, en Canarias.
¿Quién tiene obligación de tener un Portal de Transparencia y evaluarla?
Están obligados a la evaluación de la transparencia, a nivel estatal:
- Administraciones Públicas (Estatales, de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), Organismos Autónomos y entidades de Derecho Público, Sociedades Mercantiles con participación Pública del más del 50%, Fundaciones Públicas.
- Mutuas de Accidentes de Trabajo
- Corporaciones de Derecho Público (entre ellos los Colegio Oficiales o profesionales).
- Casa del Rey, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Banco de España, etc.
- Los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales.
- Las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.
En la Comunidad Autónoma Canaria, por ejemplo, las siguientes instituciones están obligadas (además de la anteriores):
- Entidades Públicas Dependientes
- Corporaciones de Derecho Público
- Entidades privadas que percibieron fondos públicos por importes superiores a 60.000€.
¿Qué es lo que tengo que hacer?
Para cumplir con lo especificado en la diferente normativa sectorial vigente en materia de Transparencia, entre otras cosas:
- Establecer responsables de Transparencia de la organización.
- Crear las Políticas de Transparencia.
- Facilitar información relativa a nuestra entidad en cada ejercicio: información institucional, organizativa, económica… Todo ello se plasmará en un Portal de Transparencia.
- Suministrar la información necesaria para ser objeto de evaluación en cada ejercicio.
- Redactar informe anual en materia de Transparencia.
Si precisa asesoramiento en materia de Transparencia, o generar su propio Portal de Transparencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
¿Dónde prestamos nuestro servicio de implantación de Portales de Transparencia?
Prestamos nuestro servicio de implantación de Portales de Transparencia en Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (Islas Canarias), A Coruña (Santiago de Compostela), Ourense, Lugo y Pontevedra (Vigo) (Galicia), Madrid y Barcelona, así como en toda España peninsular e insular, Ceuta y Melilla.