Esta es la INFORMACIÓN ADICIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS de la nota informativa que está visualizando para huéspedes, clientes, actuales o potenciales, proveedores o terceros interesados:
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Le informamos que los datos de carácter personal facilitados, así como los que se obtengan a lo largo de la relación contractual, serán incluidos en los ficheros del alojamiento turístico que aparece identificado como responsable del tratamiento en el cartel informativo que está visualizando.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
A) Datos de clientes o huéspedes
Los datos personales aportados y obtenidos en la realización de la reserva, en el momento del registro o check-in, así como durante el transcurso de su estancia en el alojamiento turístico serán utilizados para la organización y asignación de habitaciones y servicios adicionales ofrecidos y consumidos por los huéspedes o clientes, para la gestión administrativa de huéspedes, clientes y terceros interesados, así como para el cobro y pago de los servicios o productos y para el envío de comunicaciones entre ambas partes.
Igualmente, sus datos podrán ser utilizados para el envío de información, así como cualquier tipo de comunicación por el medio que estimemos más oportuno, incluidos el móvil (WhatsApp) y el e-mail siempre que prime el interés legítimo en mantenerlo informado o lo haya autorizado previamente.
B) Datos de proveedores
Los datos personales de nuestros proveedores aportados y obtenidos en el transcurso de la relación comercial con nuestra entidad serán utilizados para gestión administrativa de la relación, así como para el cobro y pago de los servicios o productos y para el envío de comunicaciones entre ambas partes.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?:
A) Datos de clientes o huéspedes
La legitimación para el tratamiento de los datos de nuestros clientes o huéspedes con la finalidad de proporcionarle los servicios de hospedaje y otros complementarios se basa en la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales (artículo 6.1.b RGPD); así como en el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, Ley 14/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, Decreto 142/2010, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento y se modifica el Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos, Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, Orden INT/321/2021, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos).
La legitimación para el tratamiento de sus datos con la finalidad de informar y mantener el contacto con nuestros clientes o huéspedes para comunicarnos por (Whatsapp) y e-mail se basa en la ejecución de un contrato (artículo 6.1.b RGPD) y en el interés legítimo (artículo 6.1.f RGPD) en la realización de acciones de prospección comercial y fidelización de clientes o huéspedes propios. Si no quiere que le remitamos información o nos pongamos en contacto con usted por este medio podrá oponerse el tratamiento en cualquier momento.
B) Datos de proveedores
La legitimación para el tratamiento de los datos de nuestros proveedores se basa en la ejecución de un contrato (artículo 6.1.b RGPD) y en la existencia de una obligación legal (artículo 6.1.c RGPD) derivada de la Ley 58/2003 General Tributaria.
La legitimación para el tratamiento de los datos de contacto y la función y puesto desempeñado de las personas de contacto de nuestros proveedores se encuentra amparada en el interés legítimo (artículo 6.1.f RGPD).
¿Qué categorías de datos tratamos?
Datos identificativos: Nombre y apellidos, DNI/Documento identificativo, Número de registro personal, dirección postal y electrónica, firma, teléfono e imagen.
- Datos de salud: Intolerancias o alergias alimenticias, dermatológicas o cualquier otro dato que sea imprescindible conocer para la gestión de su reserva y estancia.
- Datos de actividades y negocios.
- Datos de profesión y puesto de trabajo.
- Datos financieros: Datos bancarios y de tarjetas de crédito, cuando proceda.
- Datos de transacciones
En el caso que nos facilites datos de terceros, manifiestas contar con el consentimiento de los mismos y te comprometes a trasladarle la información que te facilitamos en esta cláusula, eximiendo a responsable de cualquier tipo de obligación. No obstante, responsable podrá llevar a cabo verificaciones para constatar que el tercero ha sido informado adoptando las medidas de diligencia establecidas en la normativa de protección de datos.
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
A) Datos de clientes o huéspedes
La conservación de los datos se realizará durante los plazos en los que se encuentre vigente la relación comercial o servicio y para la consecución de la finalidad para la que han sido obtenidos y, en todo caso, durante los plazos de prescripción legal, siendo obligatorio conservar los libros registro durante el plazo de tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas registro que los integran y demás documentación durante los plazos para responder ante posibles reclamaciones.
Los datos de contacto serán conservados para el mantenimiento de futuras relaciones comerciales.
B) Datos de proveedores
La conservación de los datos se realizará durante los plazos en los que se encuentre vigente la relación comercial o servicio y para la consecución de la finalidad para la que han sido obtenidos y, en todo caso, durante los plazos de prescripción legal.
Los datos de contacto serán conservados para el mantenimiento de futuras relaciones comerciales.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los datos personales serán comunicados en todo caso a los organismos obligados por ley y a aquellas entidades necesarias para llevar a cabo las actividades del alojamiento turístico, así como a los terceros de confianza prestadores de servicio del alojamiento turístico, con los que se haya suscrito el preceptivo contrato de encargado del tratamiento de datos de carácter personal. Los destinatarios de sus datos serán:
- Entidades bancarias para el cobro de las cuotas o aportaciones.
- Entidades aseguradoras.
- Administración Tributaria y otros organismos obligados por Ley.
- Entidades colaboradoras
Terceros prestadores de confianza con los que nuestro alojamiento turístico ha firmado el correspondiente contrato de encargo de tratamiento.
¿Se van a hacer transferencias internacionales de los datos?
En principio, no están previstas transferencias internacionales de datos, pero si éstas se producen, las realizaremos única y exclusivamente cuando sea necesaria para el mantenimiento de la relación con el alojamiento turístico, y exista una decisión de adecuación de conformidad con el artículo 45 del RGPD, se hayan establecido garantías adecuadas de conformidad con el artículo 46 del RGPD, incluidas las normas corporativas vinculantes; o si se cumple alguna de las condiciones establecidas en el artículo 49 del RGPD.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Los derechos que pueden solicitar ante el alojamiento turístico y que le reconoce la normativa en materia de protección de datos, son los siguientes:
- Acceder a sus datos personales.
- Rectificarlos cuando son inexactos o incompletos.
- Solicitar la supresión o eliminación de los datos cuando, entre otros motivos hayan dejado de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
- Oponerse a su tratamiento
- Pedir la limitación del tratamiento de sus datos cuando se den alguna de las condiciones previstas en la normativa
- Solicitar la portabilidad de sus datos en los casos previstos en la normativa
- Impedir ser objeto de decisiones automatizadas
- Revocar los consentimientos otorgados
Para ejercer sus derechos, deberá enviar un escrito en el que indique el derecho que desea ejercitar y acompañar documento acreditativo de su identidad y dirección postal o electrónica a efectos de notificación. Esta solicitud puede realizarla ante el alojamiento turístico, bien mediante correo postal a o correo-e a las direcciones que figuran en el cartel informativo.
El alojamiento turístico contestará la solicitud del ejercicio de derechos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Le informaremos de cualquier prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud indicando los motivos de la dilación.
Si considera que no hemos tratado sus datos personales de acuerdo con la normativa vigente, puede contactar directamente con el Delegado de Protección de Datos (DPD) en la dirección que figura en el cartel informativo.
No obstante, tiene derecho a reclamar ante la Autoridad de Control competente (Agencia Española de Protección de Datos) cuando considere vulnerados los derechos que la normativa de protección de datos le reconoce en www.aepd.es.