Esta es la INFORMACIÓN ADICIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS de la nota informativa que está visualizando para clientes, clientes potenciales, proveedores y terceros interesados:
· ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Le informamos que los datos de carácter personal facilitados, así como los que se obtengan a lo largo de la relación contractual, serán incluidos nuestros ficheros para el mantenimiento de la relación con nuestro despacho de abogados.
· ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales en responsable?
A) Datos de clientes
En nuestro despacho de abogados, los datos de nuestros clientes y clientes potenciales serán utilizados con la finalidad de asegurar la correcta gestión del servicio de asesoramiento jurídico prestado, bien sea en la gestión de los expedientes administrativos, judiciales, asistencia letrada o resolución de consultas planteadas.
Igualmente, sus datos serán utilizados para el envío de información, así como cualquier tipo de comunicación por el medio que estimemos más oportuno, incluidos el móvil (Whatsapp) y el e-mail siempre que prime el interés legítimo en mantenerlo informado.
B) Datos de proveedores
Los datos personales de nuestros proveedores aportados y obtenidos en el transcurso de la relación comercial con nuestro despacho de abogados, serán utilizados para gestión administrativa de la relación así como para el cobro y pago de los servicios o productos y para el envío de comunicaciones entre ambas partes.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
A) Datos de clientes
La legitimación para el tratamiento de los datos de nuestros clientes con la finalidad de proporcionarle los servicios jurídicos se basa en la ejecución de un contrato (artículo 6.1.b RGPD) y en la existencia de una obligación legal (artículo 6.1.c RGPD)) derivada del Estatuto General de la Abogacía Española, la Ley 58/2003 General Tributaria y la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
La legitimación para el tratamiento de sus datos con la finalidad de informar y mantener el contacto con nuestros clientes para comunicarnos por (Whatsapp) y e-mail se basa en la ejecución de un contrato (artículo 6.1.b RGPD) y en el interés legítimo (artículo 6.1.f RGPD) en la realización de acciones de prospección comercial y fidelización de clientes propios. Si no quiere que le remitamos información o nos pongamos en contacto con usted por este medio podrá oponerse el tratamiento en cualquier momento.
B) Datos de proveedores
La legitimación para el tratamiento de los datos de nuestros proveedores se basa en la ejecución de un contrato (artículo 6.1.b RGPD) y en la existencia de una obligación legal (artículo 6.1.c RGPD) derivada de la Ley 58/2003 General Tributaria.
La legitimación para el tratamiento de los datos de contacto y la función y puesto desempeñado de las personas de contacto de nuestros proveedores se encuentra amparada en el interés legítimo (artículo 6.1.f RGPD).
· ¿Qué categorías de datos tratamos?
A) Datos de clientes
- Datos identificativos: Nombre y apellidos, DNI/Documento identificativo, dirección postal y electrónica, firma y teléfono.
- Datos de actividades y negocios
- Profesión y puesto de trabajo
- Datos familiares y de circunstancias personales
- Datos bancarios: Número de cuenta, hipotecas, prestamos o avales.
- Datos de transacciones: Bienes y servicios recibidos
- Otros datos necesarios para la prestación del servicio jurídico contratado
B) Datos de proveedores
- Datos identificativos: Nombre y apellidos, DNI/Documento identificativo, dirección postal y electrónica, firma y teléfono.
- Datos de actividades y negocios
- Profesión y puesto de trabajo
- Datos bancarios: Número de cuenta, hipotecas, prestamos o avales.
- Datos de transacciones: Bienes y servicios recibidos
En el caso que nos faciliten datos de terceros, manifiestan contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información que le facilitamos en esta cláusula, eximiendo a nuestro despacho de abogados de cualquier tipo de obligación. No obstante, podremos llevar a cabo verificaciones para constatar que el tercero ha sido informado adoptando las medidas de diligencia establecidas en la normativa de protección de datos.
El interesado, acredita la exactitud y veracidad de los datos aportados y se compromete a comunicar cualquier modificación que sufran los datos facilitados.
· ¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?
A) Datos de clientes
Los datos serán conservados durante la vigencia de la relación de asesoramiento jurídico, gestión de expedientes judiciales y/o asistencia letrada, y una vez finalizada ésta, durante los plazos de prescripción legal y en tanto se le puedan exigir responsabilidad a nuestro despacho, por las obligaciones derivadas de los servicios jurídicos prestados.
B) Datos de proveedores
La conservación de los datos se realizará durante los plazos en los que se encuentre vigente la relación comercial o servicio y para la consecución de la finalidad para la que han sido obtenidos y, en todo caso, durante los plazos de prescripción legal.
Los datos de contacto serán conservados para el mantenimiento de futuras relaciones comerciales.
· ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los datos personales serán comunicados en todo caso a los organismos obligados por ley y a aquellas entidades necesarias para la prestación del servicio jurídico, así como a los terceros de confianza prestadores de servicio de nuestro despacho, con los que se haya suscrito el preceptivo contrato de encargado del tratamiento de datos de carácter personal. Los destinatarios de sus datos serán:
A) Datos de clientes
Procuradores de los Tribunales.
Entidades bancarias.
Entidades aseguradoras.
Notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
Juzgados y Tribunales.
Administracion tributaria y otros organismos obligados por Ley.
Terceros prestadores de confianza con los que nuestro despacho ha firmado el correspondiente contrato de encargo de tratamiento.
B) Datos de proveedores
Entidades bancarias para el cobro/pago de los servicios o productos.
Administracion tributaria y otros organismos obligados por Ley.
Terceros prestadores de confianza con los hayamos firmado el correspondiente contrato de encargo de tratamiento.
· ¿Se van a transferir sus datos fuera de la UE?
En principio, no están previstas transferencias internacionales de datos, pero si éstas se producen, las realizaremos única y exclusivamente, cuando sea necesaria para la prestación de los servicios jurídicos, y exista una decisión de adecuación de conformidad con el artículo 45 del RGPD, se hayan establecido garantías adecuadas de conformidad con el artículo 46 del RGPD, incluidas las normas corporativas vinculantes; o si se cumple alguna de las condiciones establecidas en el artículo 49 del RGPD, en concreto cuando:
- usted haya dado explícitamente su consentimiento a la transferencia propuesta, tras haber sido informado de los posibles riesgos para él de dichas transferencias debido a la ausencia de una decisión de adecuación y de garantías adecuadas.
- la transferencia sea necesaria para la ejecución de un contrato entre usted y nuestro despacho, o para la ejecución de medidas precontractuales adoptadas a solicitud del interesado.
- la transferencia sea necesaria para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
· ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Los derechos que pueden solicitar ante nuestro despacho de abogados y que le reconoce la normativa en materia de protección de datos, son los siguientes:
- Acceder a sus datos personales.
- Rectificarlos cuando son inexactos o incompletos.
- Solicitar la supresión o eliminación de los datos cuando, entre otros motivos hayan dejado de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
- Oponerse a su tratamiento
- Pedir la limitación del tratamiento de sus datos cuando se den alguna de las condiciones previstas en la normativa
- Solicitar la portabilidad de sus datos en los casos previstos en la normativa
- Impedir ser objeto de decisiones automatizadas
- Revocar los consentimientos otorgados
Para ejercer sus derechos, deberá enviar un escrito en el que indique el derecho que desea ejercitar y acompañar documento acreditativo de su identidad y dirección postal o electrónica a efectos de notificación. Esta solicitud puede realizarla ante nuestro de despacho , bien mediante correo postal o por correo-e en las direcciones que figuran en el cartel informativo.
Contestaremos la solicitud del ejercicio de derechos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Le informaremos de cualquier prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud indicando los motivos de la dilación.
Si considera que no hemos tratado sus datos personales de acuerdo con la normativa vigente, puede contactar directamente con el Delegado de Protección de Datos (DPD) en la dirección que figura en el cartel informativo que está visualizando.
No obstante, tiene derecho a reclamar ante la Autoridad de Control competente (Agencia Española de Protección de Datos) cuando considere vulnerados los derechos que la normativa de protección de datos le reconoce en www.aepd.es.